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Figura 9(Pinterest) |
Las escuelas inclusivas no solo
evitan la segregación de los estudiantes con discapacidad, garantizan ambientes
seguros, acogedores y colaboradores donde cada estudiante es valorado por sus
capacidades y habilidades. De acuerdo con la UNESCO (2005) atender a la
diversidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje “implica cambios y modificaciones
en los contenidos, enfoques, estructuras y estrategias,” con una visión común
que abarca a todas las personas” (p. 13).
Las culturas inclusivas hacen
posible que todas las personas de las comunidades educativas que han iniciado
una apuesta por la inclusión se vean movidos en su interior, cuestionados y
confrontados en sus propias percepciones sobre la discapacidad y la inclusión.
También invitan a toda la comunidad a transformar imaginarios, actitudes y
comportamientos que pueden llegar a ser barreras para la participación de la
población con discapacidad, a resignificar el lenguaje, los conceptos de
diferencia, diversidad e inclusión.
👀😮Ahora miremos 10 consejos para una Educación inclusiva 😲👌
💁Tips de tu interés 👌
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Figura 11(Pinterest) |
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Figura 10(Pinterest Stickers) |
2.
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Figura 12(Crédito de la ilustración: Interaction Institute for Social Change) |
En la Inclusión y Equidad en la Educación, es importante tener en cuenta la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su artículo 8 refiere a la “Toma de Conciencia”, esta ha sido definida como la piedra angular, que promueve un cambio de actitud para romper con las prácticas culturales y sociales, que fomentan la exclusión y la discriminación, e invita a:
- Sensibilizar a la sociedad, incluso a nivel familiar, para fomentar el respeto de los derechos de las personas con discapacidad y su dignidad.
- Luchar, contra los estereotipos, los prejuicios relacionados con la discapacidad que pueden generar ambientes de exclusión
- Promover la toma de conciencia también implica generar percepciones positivas y una mayor conciencia social respecto de las personas con discapacidad. Reconociendo sus capacidades, méritos y las habilidades y aportes en un lugar de trabajo.
Ahora sigue instruyéndote leyendo estos textos que nos
acercan a entender Inclusión educativa y cultura inclusiva y El derecho a la
equidad y la excelencia educativa.
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